Pim Pam artículos actuales

¿Pueden los purificadores de aire combatir el COVID?

Desde hace ya bastante tiempo, científicos han podido demostrar que gran parte de los virus que hoy conocemos, tienen la capacidad de sobrevivir en el ambiente sin la necesidad de estar alojado en un ser vivo.

¿Es posible que un purificador pueda eliminar el coronavirus?

La respuesta corta a esta pregunta es no. La más larga y explicativa es que son dispositivos que no eliminan virus o bacterias, simplemente actúan reteniendo estos agentes patógenos. 

Es decir, que al poner en funcionamiento un purificador de aire, este irá absorbiendo todo el aire del ambiente en donde se ha instalado y lo va purificando.

El aire pasa por un filtro HEPA y es allí donde los virus y las bacterias quedan alojadas, ya que por una apertura sale el aire purificado. Este proceso se repite continuamente mientras el purificador esté encendido.

Pero ten en cuenta que a pesar de que el aire esté limpio el virus sigue estando allí vivo, solo que se encuentra en el filtro HEPA del purificador. Cuando ya se necesite un cambio de filtro o mantenimiento, lo que se debe hacer es limpiarlo tomando las medidas que sean necesarias para evitar un contagio.

Claro que este periodo de supervivencia varía según las condiciones ambientales, así como también las características del virus en sí.

Y gracias a los esfuerzos que han puesto en marcha muchos científicos alrededor del mundo, se ha demostrado que el virus del covid, puede estar vivo en el aire por el tiempo suficiente como para infectar a una persona.

Es por este motivo que muchas medidas de seguridad e higiene personal se han puesto en marcha. Tal como lo es el uso de mascarillas, protectores faciales, entre otros métodos de prevención contra el Covid.

Sin embargo, existe una forma que muchos no creían que era efectiva, pero ya ha quedado demostrado que sí lo es. Nos estamos refiriendo al uso de purificadores de aire para combatir el Covid-19.

Estos dispositivos se han vuelto tan indispensables para muchos, que el mercado actual de purificadores y filtros de aires está teniendo una excelente demanda, pero claro, esto es algo que no todos sabían.

Es por este motivo por el que te vamos a explicar  todo con gran detalle, por ejemplo,  si estos purificadores de aire son efectivos o no para lidiar con el Covid, etc.

¿Qué son los purificadores de aire?

  • Antes de entrar en materia, tienes que tener muy claro que son los purificadores de aire de los que se están usando actualmente.
  • Estos son dispositivos usados en habitaciones, salas y estancias de tamaño pequeño o mediano (dependiendo de la potencia del equipo), los cuales se encargan de tomar el aire de ese lugar y purificarlo.
  • Esto por el simple hecho que en el aire existen bacterias y virus que por lo general, entran en contacto con nuestro cuerpo y no pasa nada gracias a nuestro sistema inmunológico.
  • Sin embargo, están aquellos virus como lo es el Covid, que provoca serios daños o síntomas en el cuerpo.
  • Pero al usar un purificador en una sala de estar, por poner un ejemplo, este lo que irá haciendo será tomar ese aire que hay en ese lugar y pasarlo por un sistema de filtrado. De tal manera que al expulsarlo, queda mucho más limpio y libre de bacterias, suciedad y sobre todo, libre de virus.
  • También funcionan perfectamente a la hora de hacer circular el aire, lo cual resulta muy importante en zonas cerradas. Pues el virus como es tan pequeño y ligero, puede quedar suspendido en el aire.
  • Y si no hay corrientes de aire, es más probable que haya una infección por parte de alguna persona.
  • Claro que estos dispositivos necesitan mantenimiento. Pues el sistema de filtraje que posee es conocido como HEPA, y este tiene que ser cambiado cada cierto tiempo. O como mínimo, limpiarlo teniendo las medidas de seguridad adecuadas.

¿Qué son los filtros HEPA?

  • Estos son accesorios los cuales se usan para purificar y limpiar el aire de virus, bacterias, humedad y partículas de polvo en aquellos ambientes donde la circulación del aire es deficiente.
  • Pero su función principal es la de reducir la posibilidad de propagación de virus y bacterias. De esta manera, se puede reducir drásticamente la probabilidad de contraer algún tipo de infección.
  • Son filtros altamente efectivos los cuales tienen un 99% de efectividad al eliminar los aerosoles y la suciedad del ambiente. Claro que para que sea efectivo, tiene que ir acompañado de un buen funcionamiento del dispositivo, así como la potencia del mismo.
  • Tanto es su efectividad, que fácilmente puede retener patógenos que posean hasta un tamaño de 0.3 micras. Según algunas agencias en Estados Unidos, estos son los filtros más efectivos que se encuentran en el mercado.
  • Los purificadores de aire y los filtros HEPA tienen que estar en un solo dispositivo
  • Antes de finalizar con el artículo, queremos que tengas muy en cuenta lo siguiente: el simple hecho que compres o adquieras un purificador, no significa que sea el mejor o que tenga un sistema de filtrado HEPA.

Antes de usar un purificador de aire, bien sea para combatir el Covid o cualquier otro patógeno, tienes que verificar que trabaje con un filtro HEPA, de lo contrario, no tendrás la misma garantía de un purificador que si tenga este sistema de filtrado de aire.

 

el-bienestar-y-pranarom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Curagiu All Rights Reserved   

Theme Smartpress by Level9themes.