Pim Pam artículos actuales
consejos para evitar el dolor de muelas

Consejos para disminuir el dolor de muelas

Si existiera un ranking de los peores dolores que podemos padecer, el de muelas seguramente estaría en los primeros puestos.

El dolor de muelas es tan molesto como habitual en muchas personas y algunos suelen sentirlo de forma moderada, pero la mayoría sufre de un dolor intenso que le genera una gran incomodidad para vivir y realizar las tareas del día a día.

Si buscas formas para disminuir el dolor de muelas y sentirte mejor, en este artículo te ofrecemos algunos consejos.

¿Qué es lo que causa el dolor de muelas?

Son muchos los factores que pueden incidir cuando tenemos dolor de muelas, por lo que siempre es recomendable visitar a un odontólogo en el caso de que la molestia sea demasiado intensa, para que este nos ofrezca el tratamiento adecuado no solamente para aliviarnos un poco, sino que también le demos fin al problema.

La causa más común del dolor en las muelas son las caries, que actúan directamente sobre el nervio de la pieza dental generando un dolor intenso y mucho malestar.

chica con dolor de muelas

Entre nuestros dientes y el hueso se encuentra una especie de colchones que funcionan como amortiguación a los que se los denomina ligamentos periodontales. La formación de las caries, que suele tener que ver con la mala higiene dental, puede hacer que se genere un dolor intenso tanto en estos ligamentos como también en las encías, generándonos un gran malestar.

La formación de nuestras muelas de juicio, que son las últimas que se desarrollan en nuestra boca también puede traernos dolores, debido a que en algunos casos no existe espacio para que estas se desarrollen y eso genera malestar e inflamación.

Masticar algún alimento demasiado duro puede originar fracturas en el esmalte del diente, algo que también generará dolor, así como también el bruxismo, que se trata del rechinar involuntario de los dientes cuando dormimos.

Cómo disminuir el dolor de muelas

Existen muchas soluciones caseras para reducir el malestar que genera el dolor de muelas, y muchas de estas las tienes a tu alcance en todo momento, por ejemplo, la utilización de compresas frías.

Como ya sabemos, el frío es el mejor aliado para la desinflamación de cualquier parte del cuerpo y en este caso, deberíamos colocar la compresa fría en la zona de la cara en la que sentimos ese fuerte dolor de muelas.

La desinflamación se produce porque los vasos sanguíneos se contraen, y esto alivia la disminución del dolor.

No debes realizar esta acción solamente una vez, sino que puedes hacerlo de vez en cuando y debes mantener la compresa fría en la zona afectada durante unos 20 minutos por vez. En el caso de que el dolor de muelas llegue de noche, que es en la mayoría de los casos, esta puede ser una gran solución para que concilies el sueño.

Medicamentos contra el dolor

Antiinflamatorios y analgésicos son la forma farmacológica de quitar el dolor de muelas que nos impide continuar con nuestras actividades o no nos permite dormir. Se sabe que si el dolor es recurrente no se debe acudir constantemente a este tipo de fármacos, porque después de un tiempo dejarán de surtir efecto y el dolor perdurará.

Lo más recomendable en el caso de que quieras utilizar medicamentos para aliviar el dolor de muelas es consultar con un especialista, ya que es este el que te recetará el analgésico o el antiinflamatorio adecuado para tu salud.

Utiliza clavos de olor

Seguramente hayas hablado con gente que tuvo el mismo problema de dolor de muelas que tú y te haya dicho que los clavos de olor son una forma eficaz de reducirlo. Si estás escéptico de que esto sea una buena solución, aclaramos que esta idea tiene un sustento científico.

Los clavos de olor contienen eugenol, esta sustancia tiene distintas propiedades entre las cuales se destaca la analgésica.

Para utilizar los clavos de olor de forma efectiva para quitar el dolor de muelas debes hacer una pasta remojándolos, para después proceder a la aplicación de esa pasta en la zona de la pieza dental que genera el malestar.

En el caso de que no puedas o no quieras realizar el procedimiento de generar una pasta con estos, también puedes utilizar los clavos de olor de forma directa aplicándolos sobre la zona afectada, y dejándolos actuar durante varios minutos y santo remedio.

Té negro o Té de menta

Conocemos las grandes propiedades que tienen los distintos tipos de tés, pero una que quizás desconocías es la capacidad de reducir el dolor en todas las piezas dentales, especialmente en las muelas.

El té negro funciona como analgésico y antiinflamatorio debido a que contiene ácido tánico, por lo que es importante beber una o varias tazas, en esos momentos en los que no podemos continuar nuestra vida normal debido al malestar.

Por su parte, el té de menta también puede ser una solución para los dolores de muelas debido a su alto contenido de agentes antioxidantes y antibacterianos.

Para sentir alivio puedes beber una taza de té de menta, o en el caso de que no quieras hacerlo, también puedes tomar la bolsa de té y colocarla en la zona afectada de tu boca, por un lapso de tiempo, esto logrará ese alivio momentáneo que estabas buscando.

chica mirando el pilar

Mejores ciudades de España para tener hijos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Curagiu All Rights Reserved   

Theme Smartpress by Level9themes.