Pim Pam artículos actuales
Cómo funcionan las licencias de actividad en Barcelona

¿Cómo funcionan las licencias de actividad en Barcelona?

Todas las personas que desean iniciar un negocio en Barcelona, deben tener en cuenta que es necesario realizar una serie de procesos obligatorios para ello, como es el caso de tramitar la licencia de actividad según la normativa vigente.

Pese a que el trámite de licencias de actividad no es algo nuevo, muchas de las personas interesadas en ingresar al mundo empresarial, desconocen cómo funcionan las mismas en Barcelona, que básicamente es igual que en otras ciudades de España.

Si has pensado en comenzar un negocio en esta ciudad, te servirá la información de este artículo, donde te vamos a decir cómo funcionan las licencias de actividad en Barcelona, para que al momento de iniciar los trámites burocráticos, te sea más sencillo y que los mismos no representen un retraso en la materialización de tus sueños.

No importa si la actividad de tu negocio en Barcelona es una tienda, supermercado, restaurante, etc., es obligatoria la licencia de actividad para el mismo, por lo que requerirá la presentación de una documentación u otra, según el área en el que se vaya a desarrollar.

¿Qué se necesita para tramitar en Barcelona una licencia de actividad?

La licencia de actividad es un documento donde se acredita el uso de un local, oficina o nave, para el ejercicio de una actividad comercial específica, por lo que ahí se establece que cumple con las condiciones para ello, entre ello que está acondicionado de forma adecuada para atender a la clientela.

En Barcelona la tramitación de una licencia de actividad se realiza de manera online, que en el caso del inicio de un negocio es la de apertura la que se tiene que solicitar, y que debe ser compatible con el Plan Urbanístico del Ayuntamiento de Barcelona. Si efectivamente el negocio que deseas abrir cumple con el plan mencionado, tendrás que presentar la documentación necesaria para tal fin.

zonas de barcelona con negocios

Vale mencionar que cada Administración local o Ayuntamiento informa el trámite que se debe realizar, así como la documentación necesaria para solicitar una licencia de actividad, por lo que puede cambiar esto en Barcelona respecto a las demás ciudades.

En Barcelona la Ley 20/2009 referente al control ambiental de actividades y su prevención, es la que rige todo lo que respecta a la tramitación de las licencias de actividad, pero también disponen de una ordenanza municipal para ello.

Si quiere no hacerlo usted, puede dejar a los profesionales. Como es el caso de Vallcorba licencia de actividad barcelona, que les ayudarán de la mejor forma para poner en marcha su negocio.

Tipos de licencias de actividades en Barcelona

Dependiendo del grado de peligrosidad, molestia o insalubridad que tenga tu negocio y que pueda afectar tanto a los vecinos como la los viandantes de la zona, se establecen dos tipos de licencias de actividad: las inocuas, que se refieren a aquellas que no generan ningún tipo de molestias ni daños; y las clasificadas o calificadas, que son las que pueden tener un efecto molesto y/o nocivo.

Licencia de actividades inocuas

Este tipo de licencia se otorga a aquellos negocios cuya actividad no genera ningún tipo de daño o molestia a las inmediaciones de donde se encuentra, y para poder otorgarla se tienen que cumplir con una serie de requisitos, para que pueda considerarse como tal.

Los negocios a los que generalmente se le entrega en Barcelona este tipo de licencia de actividad son los que se dedican al sector textil, servicios, entre otros.

Tramitar una licencia de actividad inocua es un caso más sencillo, gracias a que solo se tienen que presentar los planos del negocio y un certificado que esté firmado por un ingeniero, además de que el coste por ello es menor.

Licencia de actividades clasificadas o calificadas

En el caso de las actividades clasificadas, esta licencia se le otorga a aquellos negocios que en Barcelona, pueden suponer un riesgo con la actividad que realizan en su local, y que se determina así cuando superan los parámetros establecidos por el Ayuntamiento, según su tamaño, potencia contratada, etc.

Las licencias de este tipo se otorgan a las hosteleras, empresas que utilizan maquinaria industrial, entre otras, por lo que resultan más complicadas de tramitar, teniendo en cuenta que son más caras y que también se necesita de un proyecto técnico bastante específico para su aprobación.

Precio de una licencia de actividad en Barcelona

El coste de una licencia de actividad en Barcelona depende del tipo de licencia a tramitar, así que según el tipo de actividad que realizará el negocio, es que el Ayuntamiento establece los totales para cada una.

Para los negocios que tramitarán licencias de actividades inocuas, el coste en el Ayuntamiento de Barcelona es de aproximadamente 230 euros, mientras que en el caso de las licencias de actividades clasificadas varía entre 300 y 1.200 euros.

Casos donde no es necesaria la licencia de actividad

En algunos casos la Administración de Barcelona no exige el trámite de la licencia de actividad para iniciar un negocio, pero dichas excepciones están dirigidas a las actividades comerciales que se realicen desde los domicilios particulares, siempre que no molesten a los vecinos del inmueble en cuestión, así que no pueden dedicarse a la venta, ni a atender de forma directa al público.

Sin embargo, si la actividad del negocio no es un problema de seguridad, para el medio ambiente o para la salud pública, ni tampoco supera los 300 metros cuadrados, no se necesita una licencia de actividad, pero si una de declaración responsable.

Básicamente esto es lo que debes conocer sobre las licencias de actividades en Barcelona, así que ten en cuenta el contenido de este artículo cuando decidas abrir tu negocio en la ciudad.

Cómo hacer que tu mascota se desarrolle correctamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Curagiu All Rights Reserved   

Theme Smartpress by Level9themes.