Pim Pam artículos actuales
kit autoconsumo

¿Qué es un Kit Solar y cómo funciona?

La tecnología, sostenibilidad y ecología destacan por ser tres conceptos que logran combinarse a la perfección dentro de los kits solares, por lo que no es de sorprender que estos elementos fotovoltaicos se presenten como la alternativa más simple y asequible de lograr autoabastecer de energía eléctrica cualquier vivienda, autocaravana o embarcación.

Pero eso no es todo, ya que también se distinguen por ser un sistema totalmente amigable con el medio ambiente.

Si estás pensando usar energía solar con el fin de abastecer tu casa o negocio, quizás hayas oído acerca de los kits solares, una herramienta que te ofrece la posibilidad de conseguir energía eléctrica mediante la luz solar, pero en caso de que no sepas qué es un kit solar y cómo funciona, aquí te lo explicaremos para que termines de tomar tu decisión y optes por sistemas eficaces que ayuden a cuidar el ecosistema.

¿En qué consiste un kit solar y qué tipos existen?

Un kit solar de autoconsumo se caracteriza por ser un sistema especialmente enfocado a la colocación de placas solares fotovoltaicas que tienen la capacidad de convertir en energía eléctrica la luz solar.

De modo que consisten en herramientas ideales para el autoabastecer no solo inmuebles aislados o unifamiliares, sino también comunidades de vecinos e incluso otras instalaciones fijas o estructuras móviles, por ejemplo, naves, caravanas, casas de campo, campers, etc.

Cabe señalar que esencialmente hay 4 clases de kits solares, los cuales se clasifican tanto de acuerdo a su función como al tipo de necesidad que se quiere satisfacer.

Sin embargo, el más popular suele ser el kit solar para autoconsumo de viviendas, condominios y comunidades de vecinos, ya que se caracteriza por convivir junto a la red eléctrica, según la normativa en vigor, lo cual permite el autoabastecimiento al mismo tiempo que disminuye el gasto energético al permitir transformar la energía solar captada por módulos fotovoltaicos en energía eléctrica.

 

Pero aparte del kit solar de autoconsumo conectado a la red, también hay otros tipos de kits aislados los cuales no conviven junto a la red eléctrica, aunque cumplen con la misma función de ofrecer electricidad.

En este caso, la energía eléctrica es producida y usada en un mismo punto; además, estos sistemas podrían contar con baterías que permiten almacenar la energía generada para su consumo posterior.

Estos kits se clasifican entonces de la siguiente manera:

  • Kits solares para hogares y viviendas aisladas.
  • Kits solares de bombeo de agua.
  • Kits solares para furgonetas o casas móviles.

¿Qué elementos conforman un kit solar?

Los kits solares suelen estar compuestos por cuatro elementos esenciales e imprescindibles para su funcionamiento.

En este sentido, lo primero con lo que debe contar un kit para poder aprovechar la energía solar y proporcionar energía eléctrica, consiste en una placa solar que se encargue de obtener la radiación solar para después producir la corriente continua.

kit solar con todas sus piezas

A fin de lograr utilizar dicha electricidad para el funcionamiento tanto de los electrodomésticos como de los diversos aparatos electrónicos que hay dentro de casa, los kits disponen también de un inversor de corriente, y también llamado convertidor, este elemento tiene la función de convertir la corriente continua producida por el panel solar en corriente alterna que es posible utilizar.

Con el fin de almacenar la energía excedente, dado que normalmente no se emplea toda la que se genera, los kits solares poseen baterías dentro de las cuales lograr almacenar la energía sobrante y así poder utilizarla cuando sea preciso.

Finalmente, para impedir que las baterías puedan superar su carga y terminen sobrecargándose, los kits cuentan igualmente con un regulador, el cual se encarga de mantener el estado de carga de las baterías bajo control para que puedan llenarse de manera óptima.

¿De qué manera funcionan los kits solares?

Los kits solares funcionan de un modo bastante simple, lo cual permite que sean usados con facilidad por cualquier persona, incluso si no tienen conocimiento acerca del tema. Y como ya hemos señalado, los kits funcionan captando la luz del Sol para convertirla en energía eléctrica, en forma de corriente alterna.

Cabe mencionar que las placas solares suelen contar con una circulación de corriente en forma alterna.

No obstante y a través del inversor, los kits permiten convertir la corriente continua en corriente alterna, lo cual se produce debido a que los rayos solares poseen fotones de luz, y cuando chocan con los paneles generan una diferencia de potencial que permite la producción de la corriente continua.

La energía excedente tras ese proceso de conversión de energía suele ser almacenada dentro de baterías o acumuladores que ofrecen la posibilidad de utilizarla en aquellas ocasiones donde pueda llegar a ser necesario, porque las condiciones de luz no son idóneas.

¿Qué beneficios ofrece el uso de un kit solar?

Apostar por realizar la instalación de un kit solar, puede llegar a proporcionarte diversos beneficios, dentro de los cuales suelen destacar los mencionados a continuación:

  • Ayuda a cuidar el medio ambiente al hacer uso de energías limpias, sostenibles y renovables.
  • Te permite percibir un buen ahorro dentro de las facturas de la luz a fin de mes.
  • Permiten conseguir un aprovechamiento energético del 50%, por lo que suponen un ahorro de energía eléctrica aproximado del 40% y del 70% en el precio de la factura.
  • Es posible amortizar la inversión inicial en los próximos 6-11 años, con una garantía de hasta 35 años.
persona aprendiendo ingles
ducha con azulejos

Cómo combinar azulejos en duchas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022 Curagiu All Rights Reserved   

Theme Smartpress by Level9themes.