Pim Pam artículos actuales
movil con tik tok

¿Por qué se ha prohibido Tik Tok en Estados Unidos?

Tik Tok ha logrado posicionarse entre una de las redes sociales más conocidas dentro de Estados Unidos y también en el resto del mundo. No obstante, Donald Trump, presidente de EE.UU, ha señalado estar preocupado acerca de la red social china, razón por la cual ha decidido prohibirla dentro del país.

¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok consiste en una red social creada por ByteDance (ubicado en Pekín), a través de la cual es posible compartir videos de corta duración, que han conseguido obtener un enorme éxito entre el público adolescente.

Incitada por la crisis mundial actual causada por la pandemia de Covid-19, de la cual se culpan ambos países de forma mutua, la tensión entre Estados Unidos y China se ha venido incrementando durante estos últimos meses.

Y hace poco, la popular red social logró generar muchas dudas en el Gobierno de EE.UU, no solo sobre la seguridad de los datos proporcionados por los usuarios, sino también por las relaciones que mantiene con el Partido Comunista Chino.

Pero, ¿por qué fue prohibida? A continuación lo explicamos.

¿Por qué  Tik Tok fue prohibida dentro de EE.UU?

  • En una acción sin precedentes, Donald Trump, Presidente de US, el pasado 6 de agosto firmó una orden ejecutiva a través de la cual, desde el 20 de septiembre estará prohibido tanto el uso de Tik Tok como la realización de cualquier clase de transacción con la red social dentro del país.
  • Dicha orden representa el último peldaño dentro de un conjunto de amenazas y tensiones que el gobierno americano ha estado profiriendo hacia la popular red social china, la cual logró posicionarse entre las más descargadas últimamente.
  • Pero, ¿bajo qué argumento se ha prohibido? Según el gobierno de Trump, Tik Tok almacena de forma automática, una enorme cantidad de información sobre los usuarios, dentro de la cual se incluye no solo la información de la red, sino también otro tipo de actividad en Internet, por ejemplo, historiales de búsqueda y navegación e incluso datos de ubicación.
  • Dicha recopilación de información supone una amenaza al poder permitir al Partido Comunista Chino tener acceso a los datos tanto personales, como de propiedad de los ciudadanos estadounidenses, acción que puede ofrecer a China la posibilidad de rastrear la ubicación tanto de los contratistas como de los empleados federales.

  • Esto además de elaborar expedientes de información personal que les permitan chantajearlos e incluso, llevar a cabo espionaje corporativo. Asimismo, el gobierno estadounidense afirma que la App china censura aquellos contenidos considerados como políticamente sensible por el Partido Comunista de China y que además, existe la posibilidad de que sea utilizada para llevar a cabo campañas de desinformación que promuevan de algún modo el Partido Comunista. Destacando especialmente los vídeos difundidos a través de Tik Tok acerca de las teorías conspirativas que buscaban descalificar la existencia del covid-19.
  • No obstante, es preciso señalar que el principal descontento del presidente estadounidense hacia Tik Tok, fue causado después del boicot organizado por diversos usuarios estadounidenses con el propósito de sabotear varios de los mítines y eventos de campaña para las elecciones a celebrarse en noviembre.
  • Esto hizo destacad especialmente el mitin de Tulsa en Junio, para el cual miles de jóvenes decidieron reservar entradas, pero no acudieron, haciendo que el mismo luciera vacío y provocando la ira de Trump hacia la plataforma.

Supone una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos

  • A partir de finales de octubre de 2019, Tom Cotton (republicano) y Charles Schumer (demócrata), un par de senadores estadounidenses, comenzaron a cuestionar las prácticas de almacenamiento de información utilizadas por la empresa china ByteDance, la cual es propietaria y operadora de Tik Tok.
  • Estos señalaron que la App podría someterse a reglas de censura fijadas por el Gobierno chino, lo cual podría afectar los equipos consumidos por el pueblo norteamericano.
  • Tanto Cotton como Schumer consideraban que la red social suponía una amenaza potencial de contrainteligencia que Estados Unidos no debía ni podría pasar por alto.
  • Así, a través de una carta enviada a Joseph Maguire, el entonces director provisional de Inteligencia Nacional, hicieron notar su preocupación sobre que ByteDance podría cooperar con servicios de investigación parecidos en Pekín y en algún momento, podría terminar transformándose en un potencial objetivo de campañas de influencia extranjera dentro de Estados Unidos.
  • Los gerentes de ByteDance, como respuesta y a través de su blog subrayaron su independencia del Gobierno chino, para lo cual la empresa aseguró que únicamente recopila datos de los usuarios norteamericanos dentro del propio territorio estadounidense, y que no se encuentra subordinada a la ley china.
  • Sin embargo, para diciembre de 2019, el mando de la Armada de Estados unidos prohibió que Tik Tok fuera utilizado a través de dispositivos que estuviesen conectados con la red interna del Cuerpo de Marines, asegurando que su uso supone una amenaza para la seguridad cibernética.

Así, de acuerdo con el presidente Trump, la prohibición de la red social es consecuencia directa de que el gobierno chino lleva a cabo esfuerzos encubiertos con el propósito de obtener acceso a datos confidenciales, no solo del gobierno, sino también de empresas y ciudadanos de Estados Unidos.

Esto se supone que a la vez que señala que Tik Tok cuenta con la obligación legal de proveer al régimen comunista del país, los datos de los usuarios.

persona invirtiendo en forex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Curagiu All Rights Reserved   

Theme Smartpress by Level9themes.